Comenzamos la historia por el principio…

¿Qué pasó en aquellos años? El marco de los 75 años que celebramos no es otro que el inicio de la organización del Instituto. Hasta nosotros ha llegado el testimonio escrito de aquella primera reunión que daba el pistoletazo de salida a esta realidad que el Espíritu se ha empeñado en mantener viva en la Iglesia.

SONY DSC

Nos ubicamos en Plasencia, una ciudad del norte de Extremadura, en la provincia de Cáceres. Los comienzos no pudieron ser más sencillos. Leemos en el primer libro de Actas del Centro:

En la ciudad de Plasencia, a seis de mayo de mil novecientos cuarenta y tres, convocadas por el R. P. Vicente Gómez, se reunieron en la sala de visitas de esta residencia de Padres Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, las señoritas Buenaventura García y García, Josefa Blanco Barbero y Bernarda Ruiz, y después de invocar la protección de la Santísima Virgen, trataron de la creación de un Centro de Religiosas en sus Casas, según el pensamiento del Beato Padre Claret expresado en su libro “Religiosas en sus Casas o Hijas del Inmaculado Corazón de María”. Todas quedaron conformes y animadas a trabajar en esta hermosa Obra y el P. Vicente las exhorta a que sean muy fervorosas y fieles en el cumplimiento de su Reglamento, para conseguir los fines que con ella anhelaba el Beato Padre Claret. – Acuerdan celebrar Retiros y reuniones mensuales y sin otro particular se da por terminada la reunión rezándose tres Avemarías”.

En los años siguientes, y bajo un impulso similar, surgen núcleos en distintas ciudades de España y América, siempre al amparo de la Congregación de Misioneros. Cabe destacar esto: nacimos de la mano y al abrigo de nuestros hermanos claretianos, que ayudaron muy vivamente a dar forma y fondo a nuestra realidad, sin perder nunca la perspectiva de que nuestro auténtico fundador era y es San Antonio Mª Claret. Y esta parte de la historia es curiosa… pero iremos desvelándola más adelante.