Encuentro Claret Way Europa (Carvalhos, Porto)

 “On the Way”, esto es, “En camino”. Con este título tan sugerente hemos celebrado el encuentro de jóvenes de Claret Way Europa del 28 al 30 de octubre de 2022 en Carvalhos, Porto (Portugal).

En camino, como María, comienza la cuenta atrás para la JMJ+ Claret Way (JMJ+CW) que se celebrará el próximo verano en Portugal, concretamente del 28 al 31 de julio en Carvalhos, donde el fin de semana hemos ido situándonos.

En octubre de 2021 estuvimos en el lanzamiento de Claret Way Global en Vic, y después de un año intenso de vida de Pastoral Juvenil Vocacional en Europa, hemos estado en lo que podríamos llamar el lanzamiento de JMJ+CW. Para que nos vayamos haciendo con el vocabulario más nuevo, decir Claret Way es decir Familia Claretiana (FC), así que ahí queremos estar ¡y estamos!

Durante estos días hemos querido presentar y abordar los objetivos de la JMJ+CW, que durante este año se irán profundizando en las diferentes posiciones donde estemos alguna rama de FC en las sesiones de Pastoral con los jóvenes mayores de 16 años, que son los convocados a este acontecimiento de Iglesia.

Os contamos estos objetivos para que vayáis rezando al Señor de la Historia y de la Vida…

  1. Agradecer nuestra tradición misionera como Familia Claretiana. 
  2. Celebrar que somos parte de una comunidad global.
  3. Encontrarnos con Jesús que transforma la vida.
  4. Generar espacios de comunicación con Dios, la naturaleza y nosotros mismos.
  5. Responder, como María, a la llamada de Jesús.
  6. Reafirmar nuestra identidad de jóvenes claretianos #claret_way.

Oración, actividades, mesa redonda, talleres, Adoración del Santísimo, compartir en grupos, Eucaristía… Todo en juego para que Dios se pudiera hacer el encontradizo con los cerca de 70 personas que nos hemos congregado en Carvalhos. ¡Ojalá no hayamos estorbado!

El domingo por la tarde, en la diócesis de Oporto se despedían la Cruz y el icono de la JMJ que ha ido recorriendo el mundo caldeando el corazón de la Iglesia y preparando el camino hasta el próximo mes de agosto. Allí nos trasladamos con los jóvenes. Participamos de una mesa redonda vocacional donde estaban representadas casi todas las formas de vida en la Iglesia ¡los IISS también! y celebramos la Eucaristía.

Durante el fin de semana, escalonadamente hemos participado Fanny, Maripi y yo (Luisa). Había numerosos claretianos de Santiago, Fátima y Santus Paulus, y el hermano Carlos Verga, cmf, Prefecto general de Pastoral Juvenil Vocacional; hermanas claretianas, una hermana de las MIC. ¡Una alegría compartir misión en familia! Y comprobar, una vez más, que solo juntos alcanzamos a ofrecer el carisma claretiano completo a los jóvenes, a la Iglesia y al mundo.

Pues ahí seguimos… acompañando a los jóvenes, compartiendo con ellos, tratando de señalar siempre y en todo a Jesús, como María en las bodas de Caná.

¡Viva el Corazón de María! ¡Y viva el Papa!