Carta a la Familia Claretiana (IX Encuentro FC)

Queridos miembros de la Familia Claretiana

Nos hemos reunido en Mülberg (Alemania)en el Santuario de la Estrella de María donde nos ha acogido con gran cordialidad la comunidad de Misioneros Claretianos para celebrar el IX Encuentro de Familia Claretiana.

Convocadas todas las ramas por el Movimiento de Seglares Claretianos, encargados de la organización del encuentro, finalmente sólo ha sido posible la participación de seis ramas excusando su ausencia las Misioneras de María Inmaculada y las Misioneras Cordimarianas.

Nos hemos acercado a una iglesia en diáspora, en la cual de una minoría de cristianos (23%) los católicos representan sólo el 3%. Hemos podido compartir la fe en la celebración del rorate, esperando y velando al alba la venida del Señor en este Adviento, y hemos compartido en un diálogo ecuménico muy enriquecedor las dificultades que ha superado esta la iglesia perseguida hasta la caída del muro y las dificultades para una nueva evangelización. Todo este proceso lo comparten la iglesia católica y la reformada. Hemos tenido ocasión también de celebrar en Familia la fiesta de María Inmaculada patrona de las Misioneras Claretianas y de las Misioneras de Maria Inmaculada.

Animados por el P. Paul Smyth cmf como facilitador, nuestra primera tarea ha sido expresar nuestros deseos para estos días: el encuentro fraterno y el llegar a acuerdos realizables y útiles para todos.

Nos entendemos como familia y como partes de un mismo cuerpo. Hemos constatado que somos una familia diversa que compartimos el mismo carisma, entendemos que la diferencia es parte de nuestra riqueza necesaria para la evangelización con otros tal como la soñó San Antonio María Claret.

Para ello hemos revisado y valorado la trayectoria de estos encuentros iniciados en Roma en 1984 y hemos reconocido que los acuerdos que hoy siguen vigentes son:

  • Seguir celebrando la fiesta de San Antonio Mª Claret como fiesta de familia.
  • Trabajar por dar a conocer la Familia Claretiana desde la formación inicial.
  • Converger en los proyectos y acciones de JPIC, misión educativa, formación, Pastoral Juvenil Vocacional, etc.
  • Avanzar en la comunicación como familia en red.

Sobre el tema de “Diálogo con la cultura para una nueva evangelización” hemos acudido a la persona de San Antonio María Claret como inspirador de nuestras actitudes y actuaciones:

  • Claret tiene en mente siempre y sobre todo la proclamación del Evangelio, sin descuidar las necesidades reales de la gente. Considera que Dios quiere la felicidad del hombre, que se fundamenta en la fe.
  • Es un hombre culto, que se sirve de la cultura para evangelizarla.
  • Se adapta a las situaciones que tiene que vivir, está atento a la realidad, escucha y da respuesta a las necesidades de su tiempo, según las condiciones de las personas a las que se dirige.
  • Se sirve de todos los medios a su alcance, particularmente de la palabra y de los medios de comunicación, para hacer accesible a todos, el mensaje del Evangelio.
  • Quiere anunciar y realizar el Reino en comunión, en respuesta conjunta con otros.

A partir de esta reflexión sobre Claret, hemos llegado a estas conclusiones:

  • Aun teniendo cada rama de la Familia Claretiana su propia cultura y experiencias distintas, reconocemos la identidad carismática que nos une. No obstante, debemos profundizar los valores propios de la “cultura de familia claretiana”, para que llegue a ser patrimonio común que hay que compartir y trasmitir, desde procesos formativos y plataformas apostólicas. Creemos que el CESC (Centro de Espiritualidad Claretiana) y otras iniciativas pueden ser un instrumento válido para ello.
  • Hemos reconocido las diferencias entre nuestros distintos Institutos como riqueza y oportunidad, y queremos conocer mejor los rasgos característicos propios de cada uno de ellos.
  • En el diálogo con las culturas debemos reconocer los valores positivos que tienen como semilla de Dios, sin dejar de denunciar aquellos elementos que contradicen el Evangelio. Para ello necesitamos una conversión personal en el modo de vivir la mística del encuentro y de la comunión.
  •  Consideramos conveniente intercambiar instrumentos para mejorar la vivencia del encuentro con las culturas: no creyentes y alejados, otras religiones, emigrantes, jóvenes, nativos digitales …
  • Cada Rama siente estas conclusiones como propias e iluminadoras y deseamos que se trabajen en Familia Claretiana por medio de acciones concretas en cada contexto cultural.

Se ha acordado denominar “Presidencia”, a la figura que antes se denominaba Coordinador/a. También se acordó la posibilidad de que la Presidencia pueda delegar las funciones de coordinación que crea convenientes en otro miembro, preferentemente de su Rama que será denominado “Coordinador/a”.

Para el próximo cuatrienio ha sido elegida como presidenta María del Mar Álvarez, Directora General del Instituto Secular de Filiación Cordimariana (HICM).

Deseamos que este espíritu de comunión vivido en estos días entre nosotros impregne a todas las personas de nuestras instituciones y en todos los ámbitos de su vida y misión.

Que el Corazón Inmaculado de María nos acompañe en nuestro camino compartido como Familia Claretiana.

Muhlberg, 5 – 10.12. 2017.

 

Mathew Paul Vattamattam y P. José Félix Valderrábano – CMF

Hna. Jolanta Kafka y Hna. Priscilla Latela – RMI

Fanny Fernandes y Luisa Azor – HICM

Hna. María Gracia García-Baquero – MIC

Hna. Dulcinea Ribeiro de Almeida y Hna. María de Fátima Naves – MSAMC

Bernardeta Arbaiza y Constantino Rodríguez – MSC