En el punto de partida – ENCAGE

Encuentro de agentes de Pastoral de la provincia de Santiago

Durante el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, en la casa de los Misioneros Claretianos de los Molinos, nos reunimos un grupo de unos 50 Agentes de Pastoral de las distintas posiciones de la Provincia de Santiago, entre los que nos encontrábamos miembros de varias ramas de la Familia Claretiana (Misioneros Claretianos, Seglares Claretianos, Hijas del Inmaculado Corazón de María).

Después de varios años sin poder celebrarse por la pandemia, todos llegábamos con ilusión y deseo de volver a compartir el trabajo en cada una de nuestras posiciones y soñar juntos. Por eso, el sábado, comenzamos el encuentro “ENCAGE – En el punto de partida” en presencia del Señor, poniéndolo todo en sus manos, queriendo estar “a la escucha” de aquello que el Espíritu nos quisiera ir suscitando en estos días.

Una vez terminada la oración, nos presentaron a Paula Soler y Miriam Prado, miembros del Centro de Psicología Terracota, que llevarían la formación de la mañana. “No estamos locos, sabemos lo que queremos” era el título que eligieron, ya que, para los que acompañamos a otras personas, se hace indispensable conocer sus procesos vitales y de crecimiento personal. Para ello, nos ayudaron a adentrarnos y reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y sobre las diferentes realidades que encontramos con nombre y apellido. Nos enseñaron cómo mirar a aquellos con los que nos relacionamos, no solo por cómo actúan sino desde el dolor que les hace actuar así. Y nos dieron herramientas para nuestra tarea como Agentes de Pastoral. Sin dejar de tener los pies en la tierra, sabiendo que quien salva es el Señor, no nosotros, nuestra tarea es acompañar.

Tras esta intensa mañana y después de un descanso bien agradecido, nos poníamos en marcha para continuar con la tarde, que estaría dividida en tres momentos diferentes.

Comenzamos de la mano de Luis Arriba, CMF, Prefecto de Apostolado de la Provincia de Santiago, quien nos expuso los sueños, proyectos y compromisos del IV Capítulo Provincial recién celebrado, como base para el trabajo a realizar en los próximos 6 años en las distintas posiciones. Para hacernos partícipes de estos sueños y proyectos y dar pistas al EPAP de por dónde seguir orientando la pastoral, a través de una dinámica por grupos, vimos qué es lo que consideramos que está ausente y hay que hacerlo ya, qué es lo que ya se hace, pero puede hacerse mejor, y qué es aquello en lo que se puede poner corazón desde las claves dadas por Paula y Miriam en la jornada de formación de la mañana. Se hizo palpable cómo el Espíritu sopla y nos va guiando puesto que las propuestas de unos y otros eran muy similares.

Posteriormente tuvimos un breve descanso para reponer fuerzas y comenzar con energía la segunda parte de la tarde. En esta ocasión, fue dinamizada por tres miembros del Equipo Europeo de Claret Way: Jorge Ruiz, CMF, Rubén Francisco Moro, pastoralista, y Maripi Amigo, HICM. Queriendo motivarnos a las futuras actividades que la Familia Claretiana está preparando con mucho mimo y entusiasmo, a través de una dinámica, fuimos “desbloqueando” recuerdos de todos aquellos encuentros, convivencias, etc., que años atrás habíamos compartido (Cruzencuentro, JMJ, VicExpress…). Aprovecharon este momento para presentarnos la red mundial Claret Way para jóvenes +18 ligados a las distintas ramas de la Familia Claretiana.

La tarde terminó con el “Espacio Arde”, momento de adoración ante el Señor, para recoger y guardar en el corazón todo lo vivido y compartido durante este día, y para lo que sin duda necesitaremos de su impulso.

El domingo nos expusieron el calendario de actividades que tendremos por delante y que nos congregarán de nuevo, que acogemos con entusiasmo. Y cómo no, para terminar un encuentro de tanta profundidad, de tanto compartir y de tantos sueños, finalizamos celebrando en familia la Eucaristía.